Asistencia personal Imagen tomada del blog El Taller de mis Memorias, dentro del post La figura del Asistente Personal http://www.eltallerdemismemorias.com/2013/12/12/asistente-personal/

Published on marzo 2nd, 2017 | by admin

0

Convalidación experiencia profesional y conocimientos adquiridos por vías no formales

La Comunidad de Madrid, según lo establecido en Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha abierto un proceso para convalidar experiencia profesional y conocimientos adquiridos por vías no formales por un certificado  que permitiría trabajar en condiciones de asistente personal.

Las condiciones para la convalidación son bastante exigentes:

1. Poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.

2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

3. Justificar, al menos, 3 años de experiencia profesional, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años, o Justificar, al menos, 300 horas de Formación, en los últimos 10 años en los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que se pretende acreditar.

4. No estar en posesión de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia solicitadas en la presente convocatoria, en la fecha de publicación de la misma, no encontrarse realizando una acción de formación profesional financiada con fondos públicos, que incluya la unidad de competencia cuya acreditación se solicite obtener por este procedimiento o no estar participando en otra convocatoria en la misma cualificación profesional

Hay que presentar la solicitud cumplimentada, autobaremación (Anexo I), curriculum Vitae Europeo, fotocopia del DNI o NIE, documentación acreditativa de la experiencia laboral (Vida laboral) y copia del contrato de trabajo o certificado de la empresa firmado y sellado por el responsable de la organización que lo certifique. Si trabajas en la Oficina de Vida Independiente, tendrías que pedirlo allí.

El plazo para la presentación es desde el 16 enero 2017 hasta el 15 marzo 2017.

La presentación puede realizarse por internet con certificado digital o en oficinas de asistencia en materia de registro.

En el siguiente enlace se puede acceder a más información, junto con la solicitud y modelos de anexos a presentar:

Las personas que trabajen como Asistente Personal tendrán que estar, a 31 de diciembre de 2017, acreditadas según la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Salvo que antes aparezca una cualificación propia de Asistencia Personal. Gran parte de los Asistentes Personales que están trabajando actualmente, no cumplen los requisitos para acceder a esta acreditación, evidentemente los que empiecen a trabajar a partir de ahora,  tampoco. Es decir, el futuro de la mayoría de Asistentes Personales de este país es, en estos momentos, de lo más incierto.