Eventos Fuente: Foro de Vida Independiente

Published on mayo 16th, 2014 | by admin

Cuidados en el espacio público . 20 de Mayo.19:00hs Lactancias, maternidades y diversidades funcionales.

Cuidados en el espacio público . 20 de Mayo.19:00hs

Lactancias, maternidades y diversidades funcionales.

La circunstancia del adulto sano e independiente es una coyuntura pasajera en la que no tiene sentido basar el total de nuestras apreciaciones sobre la ciudad. Todos somos vulnerables en algún momento de nuestra vida. La ética del cuidado se hace cada vez más necesaria. ¿Cómo visibilizar y modificar nuestro espacio colectivo teniendo como vector el cuidado? Hablamos de las diferentes diversidades funcionales. Los cuidados fuera del hogar. Crianzas cooperativas, tetadas, la ciudad como sala de lactancia.

El capital salud y asociado a ello el de cuidados o la capacidad de cuidar a alguien no entra dentro de la distribución de capitales en los procesos que desarrollamos en nuestro trabajo, nuestro espacio público o lo urbano en general. Al igual que en nuestros procesos productivos el tiempo que desarrollamos a lo reproductivo es muy invisible, no se habla de ello y supone un hecho diferencial para muchas personas y procesos colectivos.

Comenzando por las maternidades y la lactancias como hecho diverso que no es capaz siempre de incluirse en el hábito cotidiano y colectivo dando lugar a numerosos conflictos sobre lo visible y lo que no. Sobre cómo imaginamos en el ideario colectivo una sala de lactancia a través del icono de un biberón y no otro. Los cuidados de las personas que reclaman un espacio de vida independiente dentro de su diversidad funcional, a los cuidados extremos que otras personas necesitan para desarrollar una ciudad en divertad.

Hablamos de inclusión y no de integración en un sistema que no es diverso. La diversidad la construimos todos desde repensar una ciudad intersubjetiva que promueva también que sus diseños, sus productos tecnológicos y su creatividad sea diversa, más divertida y quizás más dúctil y menos institucionalizada.

Os presentamos el encuentro y a la lista abierta de agentes que participan, tú también puedes:

Convocatoria:

Encuentro: Cuidados en el espacio público

Subtítulo: Lactancias, maternidades y diversidades funcionales.

Lugar: La casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Fecha: 20 de Mayo de 2014

Hora: A partir de las 19:00hs hasta las 20:45hs

Hastag: #6ciudades

Facebook evento:https://www.facebook.com/events/599423596814469/

Invitados facilitadores:

El parto es nuestro. es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari*s y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España. Madres y padres, usuari*s de los servicios de salud, médicos, comadronas, psicólogos… pero también técnicas, empresarias, bibliotecarias, cooperantes o embajadoras. Detrás de cada un* hay una historia, la de por qué nos unimos a El Parto es Nuestro.

Arquitectura de maternidades Tras la afirmación de que un embarazo y un parto no es una enfermedad, se desarrolla una completa teoría de los espacios y las relaciones entre ellos, en todo lo que afecta a las Maternidades. Lleva trabajando desde el 2007 sobre la adecuación de nuestros espacios ha otra forma de entender la maternidad.  Otra lógica a la hora de entender las maternidades, y que se está imponiendo en España: consiste en cambiar el foco del usuario principal: ahora, el punto de mira ha girado, y enfoca a la madre y al bebé

¿Donde está mi tribu? Nos dicen que para criar a un hijo hace falta toda la tribu, pero, ¿dónde está nuestra tribu? ¿cómo y cuándo nos hemos quedado tan solos? Reflexiones (más o menos serias) sobre maternidad, crianza y cuidados que pretenden ir más allá del claustrofóbico mundo de la pareja cuidador- el cuidado.

Asociación de asistentes personales.  Se constituye en una nueva figura laboral que está emergiendo en nuestro país en estos últimos años, siendo la primera que aporta una auténtica Igualdad de Oportunidades a las personas con diversidad funcional (discapacidad) a las que atiende.

Participantes:

Funcionamientos: es un grupo de trabajo en  MedialabPrado que aborda las bases de pensamiento necesarias en una sociedad que integre la diversidad funcional a partir de la reflexión sobre su huella social, el diseño de productos, el uso de tecnologías aplicadas, la creatividad, etc.

Foro de Vida IndependienteSomos una comunidad constituida por personas que conformamos un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.La palabra Divertad es una palabra inventada. Síntesis de dignidad y libertad apunta al objetivo último del Foro, la plena consecución de estas por las personas discriminadas por su diversidad, en este caso funcional.

Y muchos más.

Instrucciones del encuentro:
1. Los invitados-facilitadores dispondrán de 15 minutos en la que introducirán
su perspectiva respecto a la cuestión a tratar.
2. Después intervendrán en el debate como un miembro más del encuentro.
3. El público asistente también es experto desde su experiencia personal y está invitado a participar en el debate.
5. Un moderador otrogará la palabra a cualquier miembro del encuentro.
4. Centrarnos en los temas a tratar.
5. Tendremos una Sillacinta para acomodarnos en el encuentro.
6. La sesión no será grabada, ni tendrá streaming, ni jerarquías.
7. Cada sesión se recogerá en documentos escritos que situarán el encuentro.

Iniciativas Ciudadanas

Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano donde operan. Son prácticas auto-organizadas y colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual.

Tras años investigando y practicando la ciudad con las iniciativas ciudadanas , cartografiando y taxonomizando, nos aventuramos a continuar con el desvelamiento de más procesos donde la ciudadanía reinventa los consumos, los cuidados, la energía, la vivienda, la captación de datos, o las instituciones. Las iniciativas ciudadanas como comunidades de resonancia en la ciudad de Madrid.

¿Se nos olvida algo? ¿Podemos mejorarlo? Esperamos tus preguntas, cuestiones, temas que te interesaría tratar en el espacio de los comentarios de esta entrada o en twitter bajo el hastag #6ciudades

asociacion-sina-2011Fuente: Asociacion Sina