La profesión de asistente personal no está reconocida

Presidente Asap

Foto: Jorge Villa

¿Qué es un asistente personal?

Una persona que ayuda a realizar tareas a personas que no las pueden realizar por sí mismas. Vale para cualquier grado y cualquier tipo de discapacidad, desde personas que tienen una tetraplejia, hasta personas con síndrome de Down, autismo…

¿Cómo nace esta profesión?

La asistencia personal nació en los años 70 en EEUU, enmarcada dentro de la lucha por los Derechos Civiles y a través de Ed Roberts. Tenía discapacidad y cuando fue a estudiar a la Universidad de Berkeley, quisieron ingresarlo en un centro hospitalario y que los profesores fueran a dar clase allí. Pero él se negó, dijo que le dieran el dinero que se iban a gastar en su ingreso hospitalario y él se buscaría unos asistentes personales. El movimiento hoy es global, y se traduce en España en el Foro de Vida Independiente, a través de Manuel Lobato y Javier Romañach, que fueron quienes lo crearon en 2001.

Tradicionalmente esta labor la llevaba a cabo la familia. ¿Sigue siendo así?

Sí, esto no ha cambiado mucho. Se ha ido introduciendo la asistencia personal, pero no es algo que conozca todo el mundo ni que esté establecido como un derecho en España. Teóricamente sí, pero en la práctica no, lo sigue haciendo la familia, siguen ingresando a la gente en residencias… La asistencia personal se reduce a proyectos piloto, que van en función de la buena fe que tengan las administraciones de cada comunidad autónoma.

¿Quién financia el programa en el que trabaja?

Los participantes no tienen que pagar nada, lo financia íntegramente la Comunidad de Madrid.

Son los participantes quienes eligen a sus asistentes. ¿En función de qué criterios?

Hacen varias entrevistas y eligen a la persona con la que quieren trabajar. Cada participante determinará los requisitos que a él le convenga… Hay gente que le interesa que tengas carné de conducir, gente que no, gente que prefiere hombres, que prefiere mujeres… En cuestión de formación no piden nada específico porque ellos mismos son los formadores de sus asistentes.

Porque una residencia lo que cubre son las necesidades básicas: comer, dormir…

Ahí radica una de las principales diferencias con las residencias, los cuidadores familiares y la ayuda a domicilio. La persona con diversidad se organiza su vida, y eso le permite hacer cualquier actividad, porque tiene el apoyo necesario. Permite a estas personas vivir como las demás, al margen de la diversidad que tengan.

¿Y con cuánta gente trabajan?

Actualmente se da asistencia a unas 62 personas con diversidad física y hay unos 130 asistentes personales. Se cubre una parte muy pequeña.

¿Cuántas personas necesitarían asistencia sólo en Madrid?

No tengo los datos exactos, pero evidentemente son miles. Y el programa se reduce a 60 beneficiarios. Para entrar en el programa un requisito indispensable es que tengas una vivienda, estudies o trabajes y tengas una diversidad física, no se extiende a otro tipo de diversidades como la mental.

¿Una persona en paro no tiene derecho a Asistente Personal?

A través de ese programa, no. En teoría con la Ley de Dependencia se debería tener derecho, pero como no funciona como debería, pues en muchos casos no.

En la ley aparece la asistencia personal, pero la teórica dotación económica es insuficiente porque sólo te corresponderían unas tres horas de asistencia al día y con eso no haces gran cosa. Pero aún así, los trabajadores sociales no lo ofertan, la profesión no existe y está todo un poco escondido, simplemente aparece el nombre en la ley y ya está. Al no estar regulada laboralmente, no puedes apuntarte al paro como asistente personal, ni lo ofertan los trabajadores sociales como una opción. Las funciones que yo realizo son de asistente personal evidentemente, pero los contratos son o de cuidador, de empleado de hogar, o de otras cosas relacionadas.

¿Cuáles son los aspectos más positivos de esta profesión?

La manera en la que está enfocada la asistencia, el apoyo, porque no es lo mismo trabajar en una residencia y ver cómo la persona se queda ahí, cómo la vida se limita a esos muros y a cuatro cosas más, que trabajar con una persona que hace una vida como la tuya. Es más gratificante. Aparte de que trabajas en un entorno distinto, porque trabajas en la calle, en la vida.

¿Y lo peor?

Las condiciones laborales actuales. Hemos ido progresando un poco desde el 2003 hasta conseguir tener Seguridad Social y un contrato, aunque fuera de otra cosa, pero evidentemente las condiciones laborales no son las adecuadas, ni en cuanto a salario ni en cuanto a horarios. Los fines de semana, las noches, los viajes… todo este tipo de cosas no se contemplan en ningún convenio.

Usted es presidente de la Asociación Española de la Asistencia Personal (ASAP) y socio fundador. ¿Cómo nació esta asociación?

Hace dos años nos dimos cuenta de que los asistentes también se deberían organizar de alguna manera para impulsar la lucha por la asistencia personal. De ahí nació, de intentar organizarse desde el otro lado del binomio, poner nuestro granito de arena y dar a la vez nuestra perspectiva. ASAP aglutina a todos los asistentes a nivel nacional para tratar de estar presentes en la agenda política. Lo que pasa es que es complicado, cuando alguien trabaja en precario no le queda tiempo para ningún tipo de lucha, pero tenemos claro lo que queremos y vamos haciendo cosas.

¿La lucha por la vida independiente de las personas con discapacidad va en paralelo entonces?

Se retroalimentan la una a la otra, es el mismo fin, lo que pasa es que hay cosas de las que nos tenemos que preocupar nosotros. Su lucha y la nuestra van unidas y las dos juntas hacen que se consiga un todo que es la asistencia personal real, de verdad, y en las condiciones adecuadas.

Entrevista realizada por Aima Tafur

2 Responses to La profesión de asistente personal no está reconocida

1. Aurora says:

Hay algún teléfono o mail de contacto con la Asociación? Estoy interesada en obtener más información para contratar un asistente o ara mi hijo que tiene Tea