La Asistencia Personal se constituye en una nueva figura laboral que está emergiendo en nuestro país en estos últimos años, siendo la primera que aporta una auténtica Igualdad de Oportunidades a las personas con diversidad funcional (discapacidad) a las que atiende.

Este nuevo trabajo se enmarca dentro de lo que se conoce como Filosofía del Movimiento mundial de Vida Independiente (MVI; en inglés Independent Living Movement, ILM). Este movimiento social de personas con diversidad funcional surge en Estados Unidos, entre los años 60 y 70, y se concibe como una filosofía de emancipación para este colectivo, en especial, cuando necesita de manera cotidiana el apoyo de un trabajador para realizar cualquier actividad personal, académica o profesional.

En este sentido, esta nueva figura, si así se desea, puede ser válida para personas mayores y/o con cualquier tipo/grado de diversidad funcional, así como lo largo de todo el ciclo vital de estas últimas.