Asistencia personal NO

Published on febrero 4th, 2016 | by admin

NO A LA FUTURA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

En relación a la Cualificación Profesional: ASISTENCIA PERSONAL PARA LA AUTONOMÍA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y/O CON DISCAPACIDAD, elaborada por el INCUAL y pendiente de aprobación por los respectivos ministerios, entendemos que:

-La Asistencia Personal es un derecho humano, recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala un  cambio paradigmático de las actitudes y enfoques respecto de las personas con diversidad funcional. El/la asistente personal es pieza fundamental e imprescindible a la hora de ejercer este derecho.

-El/la asistente personal es un/a profesional con necesidades formativas así como en el ámbito de las relaciones laborales, aún sin regular. Esta cualificación profesional no se ajusta a dichas necesidades.

-A las/los asistentes personales se nos ha excluido del grupo de trabajo que se creó para elaborar, algo tan importante para nosotras/os, como es nuestra cualificación profesional.

-Esta profesión nace como una alternativa a las profesiones del mismo ámbito ya existentes, partiendo de paradigmas diametralmente opuestos. No debe tener unidades de competencia en común con el resto de profesiones del mismo ámbito. Con el fin de no pervertir esta nueva figura laboral y de llevar a la práctica una alternativa real para las personas con diversidad funcional.

-La profesión de Asistente Personal tiene unos niveles de exigencia y responsabilidad lo suficientemente elevados para que, a la hora de elaborar su cualificación profesional, se le otorgue el Nivel 3.

-Las/los asistentes personales que llevamos años trabajando, tenemos la experiencia y conocimientos para desarrollar nuestro trabajo e imprescindibles a la hora de elaborar nuestra cualificación profesional.

Y por esto solicitamos:

-La creación de un nuevo grupo de trabajo para revisar dicha cualificación profesional antes de que sea aprobada y que las/los asistentes personales formemos parte del mismo.

logoasap900x200