Residencias Denuncia de "Diario de" al Camf de Leganés

Published on febrero 21st, 2014 | by admin

Leganés, Madrid, Copenhague

Comentarios al hilo del programa “Diario de” producido por Cuatro, en torno a la denuncia de graves negligencias en una residencia: http://www.cuatro.com/diario-de/maltrato/Diario-denuncia-graves-negligencias-discapacitados_0_1741425636.html

Al final lo vi. No me quedaba más remedio, y aunque lo había ido retrasando, al final lo vi. Por esas cosas de la vida, lo vi acompañado de un amigo de Dinamarca que casualmente estaba en mi casa pasando unos días, Nicolai. Empezamos a verlo y ninguno de los dos nos queríamos creer lo que estábamos viendo, pero nos lo creímos. Aunque hay quien dice que lo que sale en el vídeo es mentira, nosotros nos lo creímos. Y un sentimiento de tristeza fue, poco a poco, compartiendo con nosotros aquel momento, incluso empañando alguna que otra mirada.

Según iban pasando los minutos, a este sentimiento le fue acompañando otro quizás menos saludable: “la rabia de lo injusto”, lo injusto del poder mal situado. Porque es ahí donde radica la esencia del gran error que son las residencias, el error fundamental es que el poder y el control están en el lado equivocado. El poder y el control de la vida de las personas. Da la sensación, que a estas alturas, nosotros los “normales” ya hemos olvidado que quienes viven en estos sitios son personas. Ni enfermos, ni minusválidos, ni discapacitados, ni siquiera personas con discapacidad, personas sin más y con todo. Personas que, como nosotros los “normales”, tienen derecho a decidir. A decidir si se echan una siesta o no sin tener que pedir una receta al médico, a decidir si se duchan todos los días o no, a decidir cuando van al baño y quien les acompaña, a decidir……Es decir, a decidir todas esas cosas que nosotros los “normales” ya no nos acordamos que decidimos.

Me pregunto, si en realidad el problema está, en que el derecho a decidir, a tener el control de tu propia vida, pueda ser incompatible con vivir en una residencia. Si esto es así, el problema estaría en las residencias, no en el derecho a decidir. Creo que estamos de acuerdo en que no se puede sacrificar el derecho a decidir en pro de las residencias, solo para que existan estos centros.

Pero volvamos de nuevo a ese momento en que, a Nicolai y a mi, nos invadían esos sentimientos de rabia y de tristeza al mismo tiempo. Cuando acabamos de ver el vídeo, y con el fin de darle a Nicolai una idea global de cómo estaba el tema, le mostré el comunicado que había hecho el IMSERSO* en relación a este video. Fue entonces cuando mi amigo salió corriendo del salón y volvió con sus billetes de avión. Entonces me dijo: “ perdona, pero quería comprobar si realmente he viajado a España, si en los billetes pone Madrid, el Madrid de Europa, porque por un momento he tenido la sensación de estar en otro sitio muy distinto”.Y de repente, pude ver en sus gestos, que lo que hasta ahora habían sido rabia y tristeza, se había convertido en indignación. Yo, me indigné un poco menos porque hace más tiempo que vivo aquí.

Después de todo lo dicho, solo una pequeña reflexión a modo de resumen. Quizás el debate no estaría tanto en si las imágenes se obtuvieron de forma fraudulenta, sino, en si las residencias son el lugar más adecuado para que vivan las personas o no.

comuni_camf_leganes20140203 (1)

Iñaki Martínez García , asistente personal y presidente de Asap.

Desde la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal (ASAP), queremos dejar claro nuestro más absoluto rechazo ante cualquier forma de maltrato y discriminación, y pedimos una rápida y enérgica actuación por parte de las autoridades correspondientes que acabe definitivamente con cualquier situación que vulnere derechos de las personas por su diversidad funcional.

Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo a las personas del CAMF (Centro de Atención de Minusválidos Físicos) de Leganés, que se atrevieron a denunciar en el programa “ Diario de” emitido en Cuatro el 31-1-2014 este tipo de situaciones.