Asistencia Sexual tumblr_niy9xdJ96t1ssnevho1_400

Published on abril 16th, 2015 | by admin

1

Pensamientos de un asistente personal sobre la figura laboral de asistencia sexual

 

Teo Valls

 

Yo, empecé a trabajar con Sole como A.P (asistente personal). Así, muy rápidamente para lxs que no sepan que es un A.P. lo explico… un a.p es una figura de apoyo, es literalmente como si fueran las manos y los pies de la persona con diversidad funcional.

No soy un cuidador, soy un cómplice de equipo, un puente para que la persona pueda desenvolverse en su propia libertad.

Es decir, yo no entro a la habitación y hago la cama; yo, la hago, si ella me lo pide, y…, a la manera en que ella me lo indica. Como tampoco, sirvo la comida y se la doy. Yo, espero….a que me diga cómo la corto, qué pedazo se quiere poner primero en la boca, cuál comer y cuál no….

Y, así es todo el día a día, momento a momento… Codo a codo, desarrollando un cotidiano….

Es una relación muy íntima; muy cercana de todas las maneras: 1. Emocionalmente, por supuesto, por “estar viviendo la vida de otra persona”, hasta cierto punto, estableciendo un vínculo, un estar presente en toda su cotidianidad, en ocasiones, invirtiendo muchas horas. De un modo u otro, conoces al detalle la rutina de vida de una persona, sus caprichos, sus manías, sus rituales, sus tiempos, su propio cuerpo de manera muy meticulosa (las personas que necesitan apoyos permanentes de manera generalizada, disponen de escasa intimidad)… Prácticamente, no existen secretos para estas personas, puesto que todo sucede a través de nuestra presencia en calidad de asistentes personales. Como profesional, habito en su casa, desenvolviéndome en esta, en la medida de las posibilidades, a su manera, sin olvidar que es su espacio… ¡Que alguien me diga si esto no es una de las cosas más íntimas una persona vive cotidianamente!. En calidad de asistente personal, yo conozco cada momento de vida de la persona para la que trabajo.

2. Y, físicamente, porque al asistir a esa persona con diversidad funcional para la que trabajo, bastantes horas, hace que la levante/acueste, peine, realice su aseo personal…, accediendo constantemente a su cuerpo, desnudo, vestido, limpio, sucio, sudoroso, enfriado… Su cuerpo y el mío, estando muy próximos.

¿Por qué voy a eso….? Voy a eso porque…, si tal y como he dicho con anterioridad, soy sus brazos y pies, significa por tanto que también debería poder serlo para que esa persona experimente una masturbación o, para qué pueda desarrollar su sexualidad ¿no es así? Esto, en la realidad, no es nada fácil ni real.

La diversidad funcional es un tabú social, la sexualidad otro…. juntos imaginate!! así que frente a eso, seguimos pensando que las personas con diversidad funcional no tienen pulsión sexual…. que estas necesiten un apoyo para desenvolverse en lo cotidiano, no significa que no se pongan cachondas, o que no tengan despierto el deseo, o que no quieran desarrollar múltiples fantasías sexuales….

Yo he podido hacer muchas cosas como A.P. que me han parecido mucho mas íntimas, mucho mas límite, mucho mas complicadas, mucho mas delicadas, cosas que me han podido dar mucha mas vergüenza, reparo, o incluso miedo, que otras cosas relacionadas con la sexualidad, la erótica o el deseo, estoy hablando de múltiples detalles y matices de lo cotidiano….

Obviamente con esto, ni quiero ir de listo en plan tengo todo superado respecto al sexo, ni quiero quitarle ni dimensión, ni su complejidad a este, y mucho menos a este tema, que cuando más vueltas le doy más me da qué pensar…. pero quiero remarcar que esta dimensión sobretodo es social!! y este impacto afecta a todo el mundo, pero sobre todo afecta al sector con diversidad funcional… como limitante de su propia sexualidad….

Porque es real que yo tuve que aprender a separar, a diferenciar los roles…. cuando voy a ver a Sole de amigo es una cosa, cuando iba de a.p es otra, cuando voy de asistente sexual es otra. Y aunque el límite de esto sea muy delgado, si es importante remarcar que este existe, y que la forma de comunicarnos, de pedirnos o no pedirnos, de entrar en contacto desde un rol u otro cambia, cambia en mí, cambia en ella.

Separar y entender que la asistencia personal es una cosa, y la asistencia sexual es otra es algo super importante. Son dos figuras laborales diferentes. Aunque en momentos tengan mucho que ver, y en cosas se parezcan mucho.

Tanto a nivel social (para que no se confundan los términos,y evitar bombardeos de críticas, opiniones y juicios, que aun así existen) como para mí a nivel personal, porque tener claro mi rol, me hace poder desenvolverme en él de una manera mas clara, concreta, presente y sobre todo más cómodamente. Y esto para mí es fundamental para todo trabajo profesional, siendo este tan humano, y si tiene que ver con la sexualidad

A mí me gustaría que la gente que no tiene diversidad funcional dejara de opinar sobre qué es más importante…si la asistencia personal o la asistencia sexual…. es como decir que es más importante comer o follar…. pues depende…. depende del momento, depende de lo que te apetezca ¿no?. Esto no es cambiante o variable a cada rato.?… todo es igual de importante.

Son dos apoyos igual de importantes y necesarios para poder desarrollarte en una vida…. es igual de importante para mi ir limpio, tener la barriga llena, poder salir a dar un paso, que echar un polvo…. el barómetro no lo pongo yo, las necesidades varían prácticamente a cada instante, es más, no varían cuando no se cubren!!! y obviamente el sector con diversidad funcional no tiene cubierto estas necesidades en el terreno sexual…. porque es un tema que sigue en debate, sigue en construcción, sigue estando estigmatizado …. falta mucho, por pensar y debatir, pero sobre todo falta mucho por poner en práctica. Porque la sexualidad es una práctica, en eso estamos todxs de acuerdo ¿no? Entonces…..

Las necesidades sexuales son unas más a cubrir.

Y quiero decir algo antes para que dé que pensar…. (y tal vez así dejar de infantilizar a al sector con diversidad funcional) respecto a mi relación con Sole, yo nunca había conocido a alguien que tuviera una relación tan precisa, tan clara, concreta y detallada con el pedir, al ser una persona que lleva pidiendo desde pequeña, nombrando lo que quiere, como lo quiere, cuando lo quiere…. eso hace que su relación con el pedir, sea fluida, directa, muy precisa y concreta…. de quiero esto así, o asá… pedir es el vehículo para poder desarrollar su cotidiano, imagínate lo valioso y el potencial que es esto, tanto en la vida, como en la cama…. saber pedir, saber pedir al detalle, imagínate esto aplicado a las prácticas sexuales…. wooow!! para mí uno de los grandes kits para tener una sexualidad placentera, saber pedir lo que quieres, cómo lo quieres y cómo, o qué necesitas…. cuantxs firmarían ahora mismo para tener esto… pero, para cuantos esto es aún terreno desconocido…

no se… me parece una práctica super empoderante tener esta relación con el pedir.

Y como decía es un tema que da mucho que pensar, por construir, por darnos cuenta, por poner en práctica…. algo de lo que aún no existen referentes, por lo que a veces es como ir con una sensación de no saber muy bien dónde pisar, ni cómo…. pero lo mismo era con la asistencia personal, recuerdo que Sole a veces me cuenta: pues yo ,la primera vez que tenía que hacer una entrevista a un A.P, no sabía qué preguntarle ni nada…. Ahora después de diez años de experiencia, lo tiene muy trillado, sabe perfectamente qué quiere y qué no quiere…. creo que con la asistencia sexual puede pasar algo parecido si le damos espacio a que eso suceda, y yo estoy dispuesto!


About the Author



One Response to Pensamientos de un asistente personal sobre la figura laboral de asistencia sexual

  1. sexo says:

    Aunque tal vez no sea la mejor forma de ganar dinero, el oficio mas viejo del mundo sigue prevaleciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑